Lo Que Necesitas Saber Sobre las Nuevas Mamás y el Cáncer de Mama

 

Photo Luiza Braun

Nuestros cuerpos están cambiando constantemente. Muchas cosas, desde dónde estamos en nuestros ciclos menstruales, hasta la cantidad de cafeína que bebemos, pueden afectar la forma en que se sienten nuestros senos. Esto es parte de por qué es difícil para nosotros detectar cosas en nuestros senos, y por qué creamos la aplicación Keep A Breast.

Queremos que las personas se familiaricen con sus cuerpos cada mes, según su ciclo menstrual. (aproximadamente una semana después de su período, cuando sus hormonas son más estables y sus senos están en su punto más "normal"), porque nuestros cuerpos se comportan de manera muy diferente a lo largo del ciclo.

Al pasar por el embarazo, las cosas son aún más complejas. Los cuerpos cambian tan drásticamente durante el embarazo, parto, y después del parto, que no es de extrañar que se pasen por alto los síntomas del cáncer de mama. Desafortunadamente, esa no es la única correlación entre el embarazo y el cáncer de mama.

Mientras que, en general, tener hijos y amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama a largo plazo, hay una ventana durante el embarazo, y uno o varios años después del parto (la cual sigue en debate) donde aumenta el riesgo de cáncer de mama. El cáncer de mama diagnosticado en esta ventana se llama Cáncer de Mama Asociado al Embarazo (CMAE).

ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE CMAE

  • Si bien es muy raro, los casos de CMAE están aumentando. El riesgo de CMAE aumenta con la edad, y como las mujeres cada vez deciden esperar más para tener hijos, las incidencias de CMAE están aumentando.

  • El CMAE puede representar aproximadamente la mitad de los casos diagnosticados de cáncer de mama en mujeres menores de 45 años.

  • El CMAE es especialmente agresivo, y "las mujeres diagnosticadas dentro de los cinco años posteriores a su último parto tuvieron casi tres veces más probabilidades de morir que otras pacientes con cáncer de mama de edad similar que no habían dado a luz”.


POR QUÉ OCURRE EL CMAE

Con lo que sabemos sobre el cáncer de mama, tiene sentido que este sea un momento en el que es más probable que algo se desarrolle. Estos son sólo algunos de los posibles factores detrás del CMAE:

  • El cuerpo está cambiando rápidamente desde el embarazo hasta el posparto. Un ritmo acelerado de muchos cambios corporales significa una división celular igualmente rápida y numerosa. El aumento de la división celular significa una mayor probabilidad de errores o mutación celular.

  • También hay un aumento en las hormonas como el estrógeno y la progesterona en este momento, ambos están relacionados con el cáncer de mama.

  • Cuando los senos vuelven a su estado anterior al embarazo, hay un mayor riesgo, ya que este proceso se comporta de manera similar a la inflamación en el cuerpo que también está relacionado con el cáncer de mama.

  • Aparentemente, los fetos pueden debilitar el sistema inmunológico, haciendo que la madre sea más vulnerable a las enfermedades.


EMBARAZO/POSPARTO VS. CAMBIOS EN LOS SENOS DEL CMAE

Por un lado, es común que los síntomas se descarten o se confundan con cambios en el embarazo / posparto.

Sin embargo, es un momento en el que es posible descubrir muchas cosas. Piénsalo; si estás amamantando, lo más probable es que estés tocando tus senos mucho más de lo que normalmente lo haces. Además, es probable que también visites al médico más de lo habitual.

En 2017, Global News publicó un artículo llamado “Postpartum breast cancer: how to spot the signs while pregnant or breastfeeding” (“Cáncer de mama posparto: cómo detectar los signos durante el embarazo o la lactancia”). Aquí te compartimos información útil para comenzar a identificar las diferencias:

“Se te pueden bloquear los conductos y eso provocará algo de hinchazón, puedes contraer infecciones y eso puede ocasionar enrojecimiento y dolor. Puedes presentar acumulaciones de leche que forman masas.”

... Es normal que estos bultos sean dolorosos. Cuando no hay dolor, entonces hay que preocuparse.

“Por lo general, cuando tienes bultos relacionados con conductos bloqueados o una infección son dolorosos. También tienden a cambiar de tamaño, por lo que se harán más grandes o más pequeños dependiendo de si acabas de amamantar o no.”

“El cáncer, en general, no es doloroso. No tiende a cambiar, en el sentido de que no varía de tamaño o va y viene. Tiende a ser constante y, en todo caso, a hacerse más grande".

¡Sigue investigando más y habla con tu médico sobre las diferencias que debes tomar en cuenta!


QUÉ PUEDES HACER

No dejes que esta información te impida tener hijos o cambiar tus planes si tenías una edad ideal en mente. Hay mucho que puedes hacer para aliviar tu mente y prepararte. Como saber que el CMAE es una posibilidad, y así saber en qué poner más atención.

  • Infórmate sobre otros factores de estilo de vida y riesgo como el ejercicio, la dieta, las toxinas y la genética.

  • Investiga y habla con tu médico sobre las diferencias entre los cambios en los senos durante el embarazo / posparto y los cambios cancerosos en los senos.

  • Revísate regularmente - Podría ser una buena idea escribir lo que sientes, ya que es probable que las cosas se sientan diferentes a menudo.

  • Conviértete en tu propio defensor de la salud. Si estás preocupada por algo, dilo y no tengas miedo de defenderte e insistir en las revisiones y exámenes.

Entendemos que esta información da miedo. Comenzar o hacer crecer tu familia por lo general se considera una experiencia mágica por lo que, ciertamente, pensar que hacerlo podría causar cáncer es impactante. Además, sabemos que lo más probable es que estés enfocada en la salud de tu bebé. No tenemos la intención de estropear eso para ti; al contrario, queremos armarte con toda la información que podamos. No queremos que pienses que siempre el bloqueo de los conductos lácteos o cualquier otro problema es cáncer; sólo queremos que seas consciente del riesgo para que, si te sucede, puedas detectar el CMAE lo más pronto posible.

Descarga nuestra aplicación gratuita para aprender a hacer una autoexploración de senos y programar un recordatorio mensual automático. La detección temprana es la llave.


COMPARTIR ESTE BLOG